marzo 16, 2023

✌2 Caminos a elegir en una RELACIÓN TÓXICA🤒

 2 Caminos a elegir en una RELACIÓN TÓXICA

¿Qué pasaría si te dijera que solo hay dos caminos para hacer que una relación tóxica sea más saludable? 


Opción 1: Separarte y encontrar una pareja más consciente...

Opción 2: Ver los problemas en la relación como un aprendizaje para tu propio crecimiento personal.

Incluso si se encuentran con ideas en extremos opuestos ¡vuestra relación puede funcionar! El truco es saber gestionarlo. Pero la única forma en que pueden gestionar adecuadamente vuestras diferencias es con una mentalidad de consciencia, donde ambos deciden ver los problemas como un catalizador para comprenderse mejor y respetar las diferencias de cada uno.

Si no lo hacen, tomarse de la mano puede convertirse rápidamente en una guerra de culpas y reclamos. Si la idea de cercanía de tu pareja te hace sentir que te estás asfixiando, o si sientes que tu pareja te ignora intencionalmente, lo mejor que puedes hacer por ti y por vuestra relación, es hablar de ello.

Al examinar los momentos de desconexión, los dos tendréis una visión profunda de cómo daros mutuamente aquello que necesitan. He reunido estos cuatro ejercicios para ayudarte a convertir tu relación tóxica en una saludable.


Ejercicio 1 Hablar de ello: Si uno de ustedes se siente ignorado o abrumado por las necesidades de su pareja, use el
siguiente ejercicio para entenderse mejor.

Instrucciones: Piensa en la última discusión que tuviste. Califica los siguientes sentimientos en una escala del 0 al 10.

Respuestas: No hay respuestas correctas o incorrectas aquí. Cada respuesta depende de tu realidad.


Durante nuestra pelea sentí...

Actitud a la defensiva.
 Tristeza.
 Incomprensión.
Daño.
Critica.
Poca importancia.
Abandono.
Indiferencia.
Preocupación.
Soledad.

 Ahora explora que propició esos sentimientos, y califica qué desencadenó esas emociones en una escala del 0 al 10.

 Me sentía poco importante.
Sentí desconexión emocional.
Me sentí rechazado (a).
 Me sentí abrumado (a).
Me sentí excluido (a).
No sentí atracción.
No sentí cariño.
Mi humillado (a).
No pude llamar la atención de mi pareja.
Me sentí controlado (a).

El objetivo del ejercicio es que ambos se entiendan. La única forma de hacerlo es reconocer un elemento vital que hace que las relaciones duren. Ese elemento vital es comprender que ambos puntos de vista son válidos. Cuando las parejas creen que solo hay una verdad, luchan por su propia posición. Esa creencia es un callejón sin salida.

Solo hay una suposición que hará que cada desacuerdo sea beneficioso: que en cada pelea, siempre hay dos puntos de vista, y ambos son válidos. Una vez que usted y su pareja acepten esa idea, ya no trataran de ganar la discusión para saber
quién de los dos tiene la razón. Ahora podrán concentrarse en comprender la posición de su pareja y trabajar juntos para
encontrar una solución mutua y así crear una relación menos tóxica.

Siempre hay dos lados en cada conflicto. Una vez que comprenda y reconozca esto, descubrirá rápidamente que la reconexión es algo natural.

🙌Ejercicio 2 Revisitar el pasado: Ahora que has identificado tu reacción emocional, es hora de subirte a una máquina del tiempo y revisar tu pasado. Seguramente te estés preguntando ¿Para qué? Resulta que podemos repetir patrones no sanados de nuestras relaciones pasadas en las presentes. Observa si existe una relación entre los traumas o comportamientos anteriores y tu relación actual.

🔔Nota: si ha sido acosad@ sexualmente, violad@ o has experimentado algún otro trauma del que tu pareja no está al tanto, ahora es el momento de mencionarlo. Hace tiempo descubrí que compartir nuestro dolor más profundo con nuestra pareja realmente los ayuda a comprendernos, y también les da la capacidad de ser más compasivos en el camino de la sanación. Esta lista te ayudará a guiarte:

Cuando yo (o mi pareja) nos dimos la vuelta, me recordó a:

Una relación anterior.
Traumas pasados o tiempos difíciles que he tenido.
La forma en que mi familia me trató mientras crecía.
Mis más profundos miedos e inseguridades.
Sueños no cumplidos que tengo.
Eventos que aún no he tratado emocionalmente.
Formas en que otras personas me han tratado.
Cosas que siempre creí sobre mí.
Pesadillas que me mantienen despierto por la noche.
Tómate el tiempo para discutir las respuestas de los demás.

Es importante que se hagan preguntas abiertas para que puedan entenderse mejor, no se trata de quién se siente peor o quién tiene más razón, se trata de tomarse el tiempo para comprender verdaderamente las inseguridades y los miedos más profundos de cada uno.

Cuando tu pareja te diga algo que te impacte o te sorprenda, di: “Cuéntame más sobre eso”. Aprenderás más en una respuesta si realmente escuchas que una década juntos tratando de adivinar por qué tu pareja hace lo que hace.

Ejercicio 3 Escríbelo: Ahora escriba un breve resumen de tu punto de vista en el desacuerdo, seguido del punto de vista de tu pareja. Si hiciste bien el ejercicio, verás rápidamente que tus puntos de vista sobre lo que sucedió y por qué sucedió de la manera en que sucedió no son cuestiones de “hecho”.

Todos somos personas complicadas cuyas reacciones emocionales están determinadas por toda una vida de percepciones, pensamientos, sentimientos y recuerdos.

Ejercicio 4 ¿Cuál es tu papel?: Es nuestro escenario natural hacer que la distancia y la soledad sean culpa de nuestra pareja. Incluso podríamos decidir que nuestra pareja tiene toda la culpa de una relación tóxica. Pero nadie tiene la culpa.

Para romper el patrón que está causando la montaña rusa emocional en la relación, ambos deben asumir la responsabilidad del problema, ambos deben admitir que desempeñan algún papel en la dinámica del problema. 👫

👉Califique las cosas que pueden haber contribuido a tus sentimientos de necesidad de más afecto o más espacio.

Nota: No pases a este ejercicio si todavía está molesto uno de los dos.

🤕Cuando nuestras emociones están tensas, pelear se convierte en una elección insana e improductiva, ya que es más probable que se digan palabras hirientes de las que luego pueden arrepentirse. 😨

✍Paso 1:
Usa la lista a continuación para evaluar cuál es tu área de oportunidad en la dinámica del problema que están atravesando. Califique las siguiente posibilidades en una escala del 0 al 10.

La toxicidad en una relación termina cuando la pareja se vuelven a conectar.
Me he sentido muy sensible.
Últimamente no he expresado mucho aprecio hacia mi pareja.
Me he sentido muy estresado e irritable.
He sido extremadamente crítico últimamente.
No he compartido mucho de lo que ha estado pasando en mi vida.
Me siento deprimido.
No he sido muy cariñoso.
No he escuchado de manera activa cuando hemos conversado.

✍Paso 2:
Ahora escribe cómo contribuiste a que el problema se hiciera más grande. “Ahora puedo ver que mi parte de responsabilidad en este problema fue…” 😔

✍Paso 3:
Tómate unos minutos para escribir algunas formas en las que puedas cambiar la situación en el futuro.
“Cuando un evento como este ocurra en el futuro, puedo mejorarlo…” 😘

✍Paso 4:

Ofrece a tu pareja un remedio para que pueda evitar el mismo problema contigo. Enfócate en la solución y no en el problema.
“Para evitar este problema en el futuro, me gustaría que…” Cuanto más trabajen en el ejercicio, más podrán ayudarse y colaborar mutuamente cuando la relación pase por una mala racha.

😏 En lugar de usar el conflicto para alejarse, pueden usarlo para generar más conexión entre vosotros dos.

🤝 El vínculo emocional en su relación se profundizará y cultivarán una profunda amistad que puede manejar cualquier problema que el mundo les arroje. 💞

👉 Eso no significa que nunca volverás a tener discusiones. Simplemente significa que esos argumentos ya no socavarán la relación y la volverán tóxica. Estos cuatro ejercicios te enseñarán mucho sobre tu pareja y sobre ti mismo. Se necesitará
coraje para permanecer vulnerable 💪 y abierto cuando esté frustrado, herido o enojado. Cuando una pareja busca seguridad en el retraimiento o en la culpa del otro por no acercarse, no es el amor el que ha fallado; son ellos los que han fallado al amor.